Saltar al contenido

Codigo abierto u Open Source

El código abierto u Open Source se refiere al código fuente del software que es abiertamente accesible y que puede ser cambiado y distribuido por cualquier persona.

En otras palabras, el software de código abierto es un programa creado, no por una persona, sino por toda una comunidad, cuyos integrantes ponen su grano de arena para hacerlo funcional y mejorarlo con el paso del tiempo.

Un programa de código abierto se puede usar, escribir, modificar y redistribuir libremente.

Ejemplos de programas de código abierto que se usan mucho es Firefox

Un ejemplo del éxito del trabajo colaborativo es la wikipedia

El uso de internet forma parte de nuestra vida. Usamos diariamente muchos servicios de internet, y almacenamos en la “nube” mucha información personal, sin embargo, no se reflexiona sobre las consecuencias de ese uso y de compartir esa información

Desconocemos los algoritmos de los programas privativos, aquellos que son propiedad de las grandes corporaciones transnacionales. Su diseño está pensado para un mayor rendimiento económico de sus creadores, no para mayor seguridad y comodidad nuestra. Al ser completamente opaco el diseño de esos algoritmos y no haber conciencia social suficiente sobre el tema, estamos dejando en muy pocas manos cosas que afectan a nuestra vida diaria

Muchas de esas corporaciones no están en la Unión Europea, por lo que estamos dejando nuestros datos personales a empresas que no están sometidas a leyes homologables a nuestro país.

Por eso en Nuberu Digital todos los programas con los que trabajamos son de código abierto.

Así sabemos con qué estamos trabajando y podemos instalar todos los programas en nuestros servidores.