Jitsi

Para realizar vídeo llamadas la plataforma Nuberu digital ofrece Jitsi, una colección de proyectos de código abierto que proporcionan capacidades de videoconferencia de última generación que son seguras, fáciles de usar y fáciles de autoalojar.

Jitsi (“cables” en búlgaro) es un software creado en 2003 por un estudiante de la Universidad de Estrasburgo, Francia. Luego de varias etapas que incluyó una reescritura total del código en 2011, Jitsi permite actualmente realizar reuniones virtuales de una manera en apariencia muy similar a la de Zoom: alcanza con ir a la dirección web donde se aloja (la más popular es meet.jit.si), crear una sala y compartir el link para que se abra desde un navegador o una app en el móvil.

En este caso, el que sea de código abierto y que esté ubicado en los servidores de Nuberu digital aumenta claramente la seguridad y privacidad de la aplicación.

No es necesario realizar ninguna instalación en tu dispositivo para poder usar Jitsi. En cualquier caso existen aplicaciones gratuitas para Android y para iOS y puede integrarse con Slack.

En muchos aspectos, las reuniones de Jitsi son sencillamente privadas por diseño. Para empezar, todas las salas de reuniones son efímeras: sólo existen mientras se celebra la reunión. Se crean cuando el primer participante se une y se destruyen cuando el último se va. Si alguien vuelve a entrar en la misma sala, se crea una nueva reunión con el mismo nombre y no hay conexión con ninguna reunión anterior que se haya celebrado con el mismo nombre.

Jitsi es compatible con WebRTC. Tiene una latencia baja. Jitsi pasa el vídeo y el audio de todos los participantes, en lugar de mezclarlos primero. Jitsi funciona perfectamente con Ubuntu y con Debian,

Durante una conferencia se puede seleccionar la encriptación extremo a extremo.

Todo esto son las características generales de Jitsi, pero en Nuberu digital le añadimos un elemento más de seguridad.

Instalamos Jitsi Admin, una aplicación de código abierto y con licencia AGPLv3

Jitsi admin permite tener usuarios para planificar y crear reuniones de una forma sencilla, rápida y segura.

Es posible planificar una conferencia con una lista definida de participantes. También permite personalizar la URL de las reuniones e incluir el logo de la entidad que organiza la reunión

Es un programa complementario a Jitsi y que proporciona una serie de funcionalidades de programación y seguridad que suponen mejorar sustancialmente las prestaciones de Jitsi. Eso unido a estar en un servidor propio donde no se usan herramientas como analytics, supone que el producto que ofrece Nuberu digital, es más completo y segur que Jitsi meet.